Si tu equipo es profesional, sabe cuáles son sus obligaciones laborales y las metas por cumplir. Es una relación muy sencilla, ya que, de no hacer el máximo esfuerzo al trabajar, puede haber algunas consecuencias. Pero, ¿Qué pasa cuando tus empleados dan lo mejor de sí? Existe algo llamado reconocimiento laboral.
Es muy importante para toda empresa hacer un reconocimiento laboral a todos los trabajadores que son efectivos, ya que así podrás mejorar su productividad y obtendrás algo llamado retención del trabajo. Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte qué es, algunos ejemplos y cómo la puedes implementar en tu compañía.
Se tratan de iniciativas empresariales que se encargan de valorar el trabajo de todos los empleados cuando hayan realizado acciones en beneficio del negocio. Hay varios tipos de ellos y muchas veces no tienen nada que ver los premios económicos o bonos.
Gracias a estas épocas en donde el teletrabajo o el formato híbrido están dominando los espacios, este tipo de medidas se han ido incrementando debido a que estas nuevas formas de laborar implican la productividad más que los tiempos de trabajo efectivos. Por esa razón, se debía de mantener en alto los niveles de motivación y el compromiso de los trabajadores.
Darle un reconocimiento a un trabajador para que incremente su productividad es algo muy importante. Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte los tipos de reconocimiento que hay actualmente:
Se trata de los reconocimientos que incluyen premios monetarios o tangibles, que el trabajador puede usar en cualquier momento. Algunos ejemplos son los siguientes:
Se trata de beneficios empresariales que no tienen nada que ver con una compensación monetaria. Aquí pueden variar diversos factores según la empresa que quieras:
Dar un reconocimiento laboral es muy importante para cada persona. Está en la naturaleza del ser humano querer recibir reconocimientos, incluso desde la vida escolar. Hay que mencionar que nosotros nos formamos por reconocimientos y feedbacks, por lo que así formamos nuestro carácter y nuestro futuro inmediato.
Cuando alcanzamos la madurez no perdemos ese sentido de ser reconocido, y necesitamos que nuestras acciones sean valoradas para que nuestro talento impacte de manera positiva. Por esa razón, fomentar el reconocimiento laboral tiene como primer resultado aumentar la satisfacción del personal.
¿Qué pasa si hacemos esto? Es una herramienta clave para retener a todo el talento de tu empresa. Hay que mencionar que la poca retención de personal tiene como consecuencia pérdidas millonarias por pagos y búsqueda de personal, además de que la información sensible de tu empresa ande circulando.
Al reconocer a tu empleado de manera paulatina, harás que el trabajador sea sienta motivado y leal. Eso sí, hay que ser creativos con los reconocimientos que se darán, es decir, no hay que limitarse a las clásicas palmaditas en la espalda o a colocar la foto del trabajador en la pared por 30 días.
Pero también hay otras razones para colocar al reconocimiento laboral como uno de los nuevos cambios que debes de hacer lo más pronto posible:
El reconocimiento laboral se puede implementar de muchas maneras, por lo que aquí te dejamos algunos ejemplos de premios monetarios o no.
Se trata de mostrarle al mundo y a los demás trabajadores que un empleado ha hecho su trabajo y que merece ser reconocido. Eso sí, ten en cuenta que a algunas personas no les gustan los reconocimientos públicos, por lo que hay que preguntar antes de publicar.
Ya hay muchas maneras de enviar boletines informativos en donde podamos resumir los logros de los colegas. Al ser esto interno, puedes aumentar la productividad de todo el equipo.
A varias personas les gusta celebrar con reuniones, fiestas o incluso viajes. Una forma de reconocimiento laboral es la de celebrar un evento cuando las metas se alcanzaron o se lograron mejores resultados de lo esperado. Esto puede ser en los departamentos o empresa general.
No hay mejor manera que reconocer a tus empleados que con incentivos económicos. Un bono cada cierto tiempo (usualmente trimestral o semestral) será suficiente para que todos tus trabajadores tengan una motivación mucho más alta de lo habitual.
Un reconocimiento laboral muy utilizado por toda empresa. Tus empleados que llevan varios años laborando contigo tienen que ser reconocidos, por lo que es muy importante anunciar esto para que los demás trabajadores s luchen por durar varios años.
Todos estos reconocimientos los debes de aplicar sin importar el nivel jerárquico, ya que se trata de premiar el buen trabajo de todos. Por esa razón, lo recomendable es ofrecer a directores, managers, chiefs y de ahí para abajo en el organigrama.
Un reconocimiento laboral tiene muchísimas ventajas más allá sólo hacer feliz a tus empleados. Obtendrás una mejor retención laboral, la productividad aumentará y toda la oficina estará con mejores opciones y positividad.
¿Quieres dar un reconocimiento laboral? En Peoplenext te damos 7 consejos para dar reconocimiento a tus empleados. Ahora ya tienes toda la información disponible para que puedas aumentar la felicidad de todos los trabajadores de tu compañía.